CASO DE ÉXITO: Montes del Plata y Jaume & Seré, pioneros en aplicar Blockchain en Logística

Mientras la industria de la logística crece en forma exponencial en el mundo, la tecnología se adapta rápidamente con soluciones para ese sector. Softwares corporativos y sistemas basados en Blockchain llegaron a las organizaciones para quedarse. A la eficiencia, productividad y transparencia de su aplicación, se le suman características fundamentales como la agilidad en el intercambio de la información, la optimización de los recursos humanos, la seguridad y la reducción de costos.

La plataforma Red Multi-Blockchain para el Sector Logístico coloca a Arnaldo C. Castro S.A., conjuntamente con Power Ledgers, como los innovadores absolutos de esta tecnología en Uruguay. Uno de los ejemplos de su implementación exitosa en el mercado es en organizaciones líderes como la compañía forestal Montes del Plata y la empresa de servicios logísticos y aduaneros Jaume & Seré, también pioneras en operar mediante Blockchain en el sector. 

Ambas organizaciones debían contar con una solución personalizada mediante la cual se pudiera interactuar y visualizar en tiempo real el proceso de importación de mercadería, seguimiento de la misma desde su llegada al país, su traslado en camiones a la planta de almacenaje, hasta la descarga. Esa cadena de intercambio de información tenía que estar unificada de manera que tanto desde Montes del Plata como desde Jaume & Seré se accediera al estatus de todas las operaciones.

Fernando Thul, gerente de Tecnologías de la Información de Jaume & Seré, explica las necesidades específicas que los llevaron a implementar la plataforma y cómo esta tecnología optimiza los procesos de trabajo. “Teníamos un tráfico de correos electrónicos impresionante entre Jaume & Seré y Montes del Plata, muchísimas planillas de estatus, y otros registros que iban y venían por mail. Entendimos que debíamos buscar la manera de simplificar ese tráfico, para optimizar el trabajo. Me puse a investigar qué tecnologías existían y Blockchain encajaba justo para solucionar este tipo de problema”, comenta Thul.

Mediante la aplicación de la Red Multi-Blockchain para el Sector Logístico se logró dar trazabilidad a toda la cadena, quedando todo documentado dentro de un sistema encriptado de almacenamiento y transmisión de datos en la red, lo que además brindó a estas empresas mayores seguridades que la anterior operativa en base a mails.

"La primera fase ya está terminada, y en producción. Actualmente realizamos la trazabilidad desde que Montes del Plata envía las órdenes de compra al exterior. Mediante Blockchain, logramos también la trazabilidad desde que llega la mercadería al Uruguay, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre. Apenas Jaume & Seré se hace cargo de la parte aduanera y logística de la mercadería, se conforma esa cadena a la que se le va sumando información: la salida del camión de la Aduana, el nombre y cédula del chofer, la matrícula del vehículo, el número del documento aduanero y hasta la hora que se prevé que la mercadería llegue a la Zona Franca de Montes del Plata. Toda esa trazabilidad la estamos operando con Blockchain de manera exitosa”, señala Fernando Thul.

De esta manera es posible realizar un seguimiento paso a paso de la mercadería de manera de determinar su estado actual y si quedó bloqueada en alguna etapa. También es posible detectar problemas o desvíos, así como visibilizar en tiempo real el estatus de todos los procesos que intervienen en la cadena.

La Red Multi-Blockchain para Logística está diseñado como una cadena en la que pueden intervenir múltiples actores. En el caso de Montes del Plata y Jaume & Seré se trata de dos, y en el futuro incorporarán más agentes como los de carga, la Dirección Nacional de Aduana, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.

“Ahora estamos trabajando para iniciar una segunda etapa para integrar a más actores y más funcionalidades a la cadena. Como prueba inicial de concepto, fue un éxito. Lo que tiene este tipo de tecnología es que es altamente escalable. Una vez definida y con experiencia, incorporar otras empresas a compartir información es relativamente sencillo”, agrega.

En los próximos meses, Montes del Plata y Jaume & Seré prevén tener más funcionalidades en la cadena, para evitar la “sobrecarga” administrativa. “Agregaremos más estados intermedios al Blockchain, para quitar más correos e información redundante que se siguen enviando. Integraremos el área financiera a la cadena. Luego que sumemos todas las funciones que creemos necesarias, nos abocaremos a agregar más actores”, finaliza el experto de Jaume & Seré.

Mediante la Red Multi-Blockchain se logra la eficiencia en la cadena de valor, que se pierde en interacciones en base a correos, planillas, llamadas entre organizaciones. Optimiza la comunicación entre los múltiples actores, que requieren interactuar entre sí. Se genera un canal óptimo, permitiendo a las empresas informarse en forma ágil, transparente y segura, a través de la automatización de los procesos, sostienen los profesionales expertos en el tema, de Arnaldo C. Castro S.A.