CASO DE ÉXITO: MIEM - Proyecto de eficiencia energética:

Caso de Éxito: Instalación de PowerMeter para Proyecto de Eficiencia Energética en MIEM.

 

  • Objetivo:

Medir la eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación del edificio del MIEM. La primera necesidad fue el relevamiento de los sistemas actuales, su utilización, realizar mediciones del consumo del sistema de aire acondicionado central, etc.

  • ¿Qué y cómo se hizo?

Se instaló el Producto PowerMeter, comercializado por la empresa Arnaldo C. Castro S.A. El PowerMeter es de sencilla instalación, requiriendo solo instalación en el tablero. 

El equipo se instaló en el tablero principal y requirió una conexión de red para el envío de los datos al Cloud de Arnaldo C. Castro S.A. 

Mediante la interfaz web muy amigable se accede al sistema con usuario/password, permitiendo tener una vista completa del consumo de energía, a través de las diferentes variables que ofrece el sistema.

El equipo se utilizo durante un período de 3 meses SIN PRESENTAR NI UNA FALLA. 

  • Resultados obtenidos

Nos permitió monitorear el consumo de energía en tiempo real, saber cuál es la fuente y causa de cada gasto, cuantificarlo, asignarlo al área responsable y con ello identificar oportunidades de ahorro y de mejora.

Analizar los datos históricos nos permitió comparar el consumo de un período de tiempo deseado (diario, semanal, mensual, etc.), para detectar y analizar patrones e indicadores sensibles al negocio, y detectar consumos extraordinarios no previstos.

 

Fuente:

Ing. Cecilia Díaz Furtado, PMP

Ministerio de Industria, Energía y Minería