Centro de cómputos de Mercado Libre se optimiza para mejorar la calidad de atención a los clientes

El equipo Proyectos de Infraestructura de Arnaldo C. Castro S.A. llevó a cabo una obra de reacondicionamiento del centro de cómputos de Mercado Libre en Montevideo. Gracias al trabajo realizado, de ahora en más será posible identificar fallas rápidamente y minimizar los errores producidos en la operación diaria. Se contará con una buena gestión y manejo de los cables y con una identificación apropiada de cableado de componentes.

Tomás Girao, responsable del proyecto, comentó que el objetivo del proyecto fue siempre mejorar la calidad de la instalación para aumentar los niveles de disponibilidad. Con esta nueva readecuación, se puede medir y monitorear el consumo de energía y detectar oportunidades de mejora en pos de una mejor eficiencia energética.

Las tareas realizadas consistieron, en primer lugar, en el reacondicionamiento en el distribuidor principal del cableado de datos de todas las instalaciones. En paralelo, se realizó el acondicionado de las estructuras de frames que los soportan con sistemas de organización vertical, adecuando la distribución de los paneles y del equipamiento activo de networking.

Se retiraron todos los equipos fuera de uso. Girao agregó que se organizó todo lo que tiene que ver con las cruzadas y conexiones de patch cores, utilizando códigos de colores.
Se aplicaron las mejores practicas para el manejo de cables tanto fijos como cordones.

Además se suministraron e instalaron PDU (power distribution unit) para racks con capacidad de gestión y medición de los consumos. También hubo que reorganizar todas las conexiones eléctricas del equipamiento de comunicaciones mediante la instalación ATS (automatic transfer switches) para los equipos de fuente única.

Por otro lado, se instaló un sistema de distribución eléctrica del tipo doble fuente (source a más b) aumentando de esa forma el nivel de disponibilidad de las conexiones de energía. Para ello fue necesario la readecuación de tableros de energía existentes, y la puesta a punto de los sistemas de UPS.

En lo que tiene que ver con cableado de datos, se instalaron enlaces y conexiones de fibra óptica pre conectarizada (MTP) con capacidad para 40 gigas de velocidad de transmisión, uniendo las filas de racks de servidores con el distribuidor principal de cableado.

Girao explicó que la necesidad de paradas totales en diferentes instancias del proyecto obligó al equipo de trabajo a coordinar la tarea con gran exactitud. Eso fue indispensable para mitigar los riesgos de estar trabajando en equipamiento de emisión crítica con plazos de tiempo acotados con otras unidades del exterior.

Con el cierre del proyecto se entregó la carpeta con toda la documentación, los esquemas y los diagramas as built y demás documentos técnicos generados por el propio proyecto.